domingo, 19 de agosto de 2012

TENACATITA, LA HISTORIA DE UNA FALSIFICACION

Tenacatita, la historia de una falsificación



Guadalajara • El registro más antiguo sobre la fracción de El Divisadero de Tenacatita, parte del predio rústico de Apazulco, es del 5 de diciembre de 1945, cuando sus 50 hectáreas fueron vendidas por José Uribe de Niz a Rubén Paz Espinoza.
Desde entonces, la forma geométrica de este terreno era rectangular. Con el tiempo, fue modificada en procesos poco claros que presumen la tradicional corrupción de notarios y del personal del Registro Público de la Propiedad. Ahora ostenta una forma irregular conforme se anexó la Punta Hermanos, en la parte norte de la bahía de Tenacatita, frente al océano Pacífico, lo que ocurrió hace poco más de 20 años.
Esa anexión aparentemente ilegal es materia de un enconado litigio entre los actuales detentadores de la propiedad, la inmobiliaria Rodenas SA, del empresario José María Andrés Villalobos, y diversos compradores de buena fe del ejido El Rebalse de Apazulco, que fueron violentamente desalojados de la zona hace poco más de dos años, el 4 de agosto de 2010, con lo cual, se derrumbó su sustento económico...

jueves, 16 de agosto de 2012

RODENAS NO ACATA DECISION DE LOS MAGISTRADOS DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DE JALISCO

Hace casi un año que los magistrados de la Novena Sala, del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, revocaron la resolución del juez segundo de lo Civil en Autlán,  que permitía al Grupo Rodenas apropiarse las fincas de la playa de Tenacatita, a pesar que el litigio marca menos de la mitad de lo asegurado.

El día del desalojo los policías destruyeron construcciones que no eran parte del juicio y ahora sólo se permite a turistas visitar la playa. La carretera de ingreso a la playa sigue tomada por policías estatales del Grupo 38 de la  Policía Auxiliar que tras un enrejado cuestionan a quien quiere pasar, y luego de cuestionamientos, le señalan a los visitantes que no pueden tomar fotografías.

Debido a las impugnaciones judiciales del ejido El Rebalse de Apazulco, en La Huerta, Jalisco, los magistrados ordenaron liberar la zona y resguardar sólo sus predios en litigio, pero no acata la disposición gracias a un recurso de amparo que aún no resuelve porque la empresa ha aplazado la audiencia de pruebas en 11 ocasiones. La próxima audiencia está programada para el 6 de septiembre próximo.






lunes, 6 de agosto de 2012

A DOS AÑOS DEL DESALOJO, SIGUE BLOQUEO EN TENACATITA

La Jornada Jalisco

6 de agosto 2012

Analy S. Nuño.- A dos años del desalojo irregular ocurrido en agosto de 2010 en la bahía de Tenacatita por órdenes del secretario del Juzgado Mixto en Cihuatlán a favor de la empresa Rodenas Inmobiliaria, la situación de la playa no se ha modificado pese a las distintas órdenes y resoluciones emitidas a favor de los lugareños, puesto que el acceso continúa bloqueado y el lugar permanece resguardado por policías estatales.
Desde el 4 de agosto de hace dos años, luego de que 136 antimotines desalojaran a cerca de 800 habitantes del lugar, en supuesto cumplimiento de una orden judicial, se colocó una malla ciclón electrificada al pie de la carretera que conduce a la playa junto a una caseta improvisada que utilizan alrededor de 10 policías estatales para vigilar el acceso.

Para acceder, los elementos que permanecen armados todo el tiempo, simulan un retén militar al pie de la carretera, así pues, los visitantes que solicitan entrar a la playa tienen que entregar identificación oficial y permitir que su vehículo sea revisado además de dejar cámaras y celulares en la caseta.
Al ingresar a la bahía, se puede advertir la presencia de otra decena de agentes ubicados en distintos puntos de la playa en conflicto, quienes se encargan de evitar que la zona sea fotografiada así como vigilar a quienes arriban vía marítima.

Para ello, los elementos son auxiliados por la patrulla 3217 con placas JR74670 de la policía estatal y por vigías acuartelados en los riscos que rodean la bahía, quienes equipados con binoculares y armas largas, vigilan la zona marítima y dan aviso si hay presencia de alguna embarcación.

Esta vigilancia ha permanecido pese a las distintas órdenes que se han girado para que el dueño de la firma, José María Andrés Villalobos, retire el cerco y regrese la concesión de la zona federal marítima al municipio de La Huerta.

Entre los dictámenes más importantes destaca la resolución de septiembre del 2011 en la que el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco falló en contra de la empresa Rodenas Inmobiliaria en su denuncia de Repetición del Acto Reclamado en el juicio de garantías 1569/1972.
Según la resolución, las tierras en conflicto nunca fueron afectadas por la dotación de tierras derivada de la resolución presidencial ejecutada en agosto de 1972, por lo cual se declara infundada la denuncia de Repetición del Acto Reclamado, interpuesta por el empresario.

Asimismo el Congreso de la Unión exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ejercer la facultad de atracción y resolución prioritaria del caso para que se resuelva conforme a derecho la impugnación que hacen los lugareños contra la Inmobiliaria Rodenas luego de que ésta se amparara de la resolución de la Novena Sala del Tribunal de Justicia que también otorgó la razón a los ejidatarios y le ordenó volver las cosas al estado en que estaban en la bahía antes del desalojo violento.

Además el pasado 10 de abril la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), revocó a Inmobiliaria Rodenas la concesión de al menos 260 mil metros cuadrados de zona federal en la bahía, concediéndole el permiso al ayuntamiento de La Huerta, lo que presuntamente derivaría en que en menos de 15 días se retirara el bloqueo de acceso a la playa, sin embargo, el dueño de la firma desoyó el dictamen.
Ante estos dictámenes el empresario se ha amparado, por lo que los afectados por el desalojo también esperan la resolución del recurso de revisión que plantearon en contra de la sentencia que ejerció el juez segundo de Distrito en Materia Civil, misma que el próximo 25 de agosto el Tercer Tribunal Colegiado deberá resolver.

sábado, 4 de agosto de 2012

LOS AFECTADOS DE TENACATITA INSISTEN EN SANCION A EMILIO


Agustín del Castillo
Aseguran que el recurso de revisión debe considerar que la empresa Rodenas “se presentó indebidamente” como tercero perjudicado al ser la inmobiliaria la parte demandada.

Guadalajara • Hoy se cumplen dos años del desalojo de la playa de Tenacatita a manos de policías estatales de Jalisco, por orden del juez de Cihuatlán. Las familias afectadas, que perdieron el patrimonio acumulado tras 40 años de asentamiento, no sólo esperan que el Colegiado federal les dé la razón; insistirán en acusar al gobernador Emilio González Márquez, y diversos de sus subordinados, de asociarse “delictivamente” con la inmobiliaria Rodenas SA, la beneficiaria de los hechos.
“Estamos a punto de que se resuelva el recurso de revisión, que planteamos en contra de la sentencia que ejerció indebidamente el juez segundo de Distrito, en materia civil, y le tocó el turno al Tercer Tribunal Colegiado resolver el recurso que planteamos; tenemos muchas esperanzas en que este recurso se va a ganar, porque hay muchas inconsistencia en la sentencia del juez”, señaló a MILENIO JALISCO el abogado de los quejosos, Everardo Rojas Contreras.
El principal detalle del juicio es que “la empresa Rodenas, indebidamente se presentó como tercer extraño a juicio, y tercer extraño a juicio no puede ser porque es la parte demandada y contesta la demanda; en su demanda de amparo así lo hace, y después se sigue ostentando como tercer extraño a juicio, y nosotros logramos probar ante el juzgado de distrito que la empresa sí fue llamada a recurso de queja procesal que planteamos ante la Novena Sala del Supremo Tribunal de Justicia [fuero común], y basta y sobra con este elemento para que no tenga carácter de tercer extraño por equiparación, desobedeciendo un juicio, quedando firme la resolución de la novena sala”.
Así, “confiamos mucho en al autoridad federal, y creemos que de acuerdo a la Ley de Amparo, artículo 114, fracción quinta, se debe resolver el recurso de revisión a favor de nosotros”.
Rojas Contreras admitió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no atrajo el caso pese al exhorto del Legislativo federal, pero a su juicio, eso no debe alterar el resultado.
A quien sí se le pedirá cuentas es al gobernador. “Aquí hay algo muy delicado: el señor gobernador y el ex candidato a la gubernatura, Fernando Guzmán Pérez Peláez, tuvieron el atrevimiento de facilitar elementos de la policía, pero lo más grave es que el señor procurador, Tomás Coronado, en una forma bastante delictuosa, fue cómplice de todas las sinvergüenzadas que se hicieron, pues hay robo de objetos, hay despojo, hay violación a la Ley de Caminos y Puentes Federales, se están apropiando de una playa que es de la nación, aunque ya no tiene Rodenas ni siquiera la concesión de la playa [...] son una serie de delitos que desgraciadamente el señor procurador ha ocultado y las averiguaciones están suspendidas, y no caminan un centímetro, pero vamos a irnos a las consecuencias finales, ahora que dejen el poder estos señores...”.
Rojas Contreras subrayó que esperan que el colegiado resuelva alrededor del 25 de agosto, y que se empiecen a ordenar las cosas “para recuperar el Estado de derecho”.