martes, 13 de diciembre de 2016

DESPOJOS POR CONFLICTO DE INTERES EN TENACATITA



por Ricardo Balderas / Crónica Jalisco                                                    2016-12-13 - 01:07:


Campesinos ejidales ubicados en las costas de Tenacatita,
municipio de La Huerta en Jalisco,  vuelven a denunciar despojo, agresiones, y abusos por parte de terceros. Las playas donde habitan poseen una larga historia de conflictos que son originados por supuestos intereses de apropiación de las tierras que ellos trabajan.
En esta ocasión, además se reporta la intervención de policías estatales que con órdenes “de su superior” (al cual nunca quisieron identificar), agredieron a los habitantes de la zona.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), y delegados a la dirección de la Fuerza Única Jalisco (FUJ), son señalados de “prepotentes” y “agresivos”; los quejosos aseguran que los gendarmes los expulsaron de un predio restituido por un tribunal federal [Juzgado 7 de materia administrativa, expediente 2899/2016] con el uso de armas largas.
"El viernes pasado, dos de diciembre, fuimos a la localidad a hacer trabajos de limpieza, a limpiar los terrenos, es increíble, pero fuimos despojados de terrenos que ya habían sido restituidos legalmente por tribunales federales”, comentó Francisco Rodríguez, apoderado legal de los afectados.
Otra de las acusaciones es que el secretario de juzgado de Cihuatlán otorgó la zona federal de la playa, y se le permitió cerrar la carretera al consorcio Rodenas SA de CV, violentando así el derecho al libre tránsito de la población.
ACUSAN A LEONEL SANDOVAL
Por otra parte, Francisco Rodríguez acusa de manera directa al magistrado Leonel Sandoval, padre del Gobernador, Aristóteles Sandoval, de estar a  favor de la inmobiliaria que pretende apoderarse de los predios de Tenacatita.
 “Ya no combatimos contra la inmobiliaria Rodena, porque al parecer esa empresa no necesita un abogado, porque tiene al Magistrado de la Séptima Sala de su parte. Hemos tenido tres reuniones con el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, quien siempre ha expresado su disposición en apoyar la legalidad de la gente de Tenacatita, pero en realidad no hemos tenido avances”, finalizó.
AÑOS DE LUCHA
La empresa que perdió el juicio en contra de los campesinos se dio de alta con el nombre comercial de Rodenas SA de CV, el giro que presentan ante el registro público de Propiedad y Vivienda es el de una inmobiliaria, por lo que los denunciantes asumen que el apoyo policiaco se debe a intereses comerciales con el sector hotelero.
En el 2010, un diario local escribió “en el caso de Tenacatita, sabríamos que esta playa forma parte de la llamada Costa Alegre de Jalisco que desde hace ya varios años está entre los objetivos de ricos como el ex banquero Roberto Hernández o la señora Paz Gortazar, viuda de Jesús González Gallo, gobernador de Jalisco durante el sexenio 1947-1953, que pretenden construir enormes hoteles que terminan por privatizar las playas haciéndolas inaccesibles para los habitantes del lugar y para quienes no tengan posibilidad de pagar sus precios de hospedaje”.
En el 2014 ya se había denunciado que la empresa en cuestión intentaba amedrentar a los legítimos propietarios. En aquel entonces, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), auxiliados por elementos de la Marina Armada de México, acudieron el 31 de diciembre a liberar la playa de Tenacatita que mantenía arbitrariamente cerrada al público la Inmobiliaria Rodenas SA de CV, por lo que los oficiales tuvieron que retirar puertas y alambrados que colocó dicha empresa.
Sin embargo, a las 21:00 horas de ese mismo día, personal de Rodenas SA de CV ya había levantado de nuevo  los alambrados y las puertas para impedir el paso.
Ahora la historia se repite una vez más, las autoridades protegen por “compromisos” a quienes no son acreedores de dichos terrenos.
CONSECUENCIAS
Tras años de lucha, los afectados aseguran que eso los ha llevado a una situación de mayor pobreza, ya que quienes dependían de las actividades turísticas, tuvieron que buscar cómo sobrevivir, algunos se desarrollan en actividades del campo y otros más migrando a otros lugares.
Por último, advirtieron que presentarán una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables en el “manoseo” del proceso jurídico, por los daños que han derivado del mismo y por la violación a sus derechos humanos
FRASE
“El Tribunal de Amparo le dice a la Séptima Sala que deje sin efecto esa resolución (donde favorece a la inmobiliaria) y que dicte una nueva… y han hecho artimañas para impedir que esto se pueda realizar”, Francisco Rodríguez, apoderado legal de los afectados en Tenacatita

http://www.cronicajalisco.com/notas/2016/72543.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario